NULL
El pleno del ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha solicitado permiso a la Generalitat Valenciana para el lanzamiento de fuegos artificiales y pirotécnicos con motivos de las diversas celebraciones lúdicas y festivas que se realizarán en el término municipal a lo largo de los próximos meses. La propuesta del actual equipo de gobierno del PSPV ha contado con el respaldo de Compromís, Esquerra Unida y Podem Riba-roja Pot, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos y Vox.
El consistorio ha solicitado el citado permiso a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural sobre los emplazamientos para llevar a cabo el lanzamiento de los fuegos artificiales, que los eventos que tendrán lugar los mismos están situados a una proximidad inferior a los 500 metros totales de las áreas forestales, especialmente aquellas que están radicadas en las áreas de afectación del Parc Natural del Túria.
Según indican fuentes municipales, la propuesta del pleno municipal ha fijado un total de 5 emplazamientos donde se llevarán a cabo el lanzamiento de los fuegos artificiales, con la plaza del ayuntamiento, la antigua fábrica de Pacadar, la calle Sagunto con Adolfo Suárez, la plaza de Vicent Andrés Estellés y, por último, la avenida del Polideportivo de Riba-roja de Túria. En todos los casos se trata de áreas que lindan de zonas forestales situadas a menos de 500 metros lineales con características forestales.
Las mismas fuentes añaden que el lanzamiento de este tipo de fuegos artificiales en zonas forestales requiere del permiso previo por parte de la Generalitat Valenciana con el objetivo de que se puedan provocar incendios en estas áreas de alto valor ecológico. La administración estudia cada uno de los casos que se le solicitan por parte de las administraciones locales en función de las características de los fuegos que se lanzarán y de la cercanía a los lugares con riqueza forestal.
En el caso de los emplazamientos de Riba-roja de Túria, los técnicos municipales han elaborado los correspondientes informes donde se razona y argumenta la posibilidad de llevar a cabo el lanzamiento de los artefactos pirotécnicos sin que se puedan provocar un riesgo de posibles incendios o accidentes de otro cualquier tipo. «Por ello, los informes son una parte esencial en las solicitudes aprobadas por el pleno municipal de Riba-roja de Túria como paso previo a su envío a la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural».
De esta forma, desde el consistorio indican que en la plaza del ayuntamiento se lanzarán artefactos pirotécnicos terrestres y aéreos de hasta 50 milímetros de calibre y eventos con una materia reglamentada inferior a los 50 kilogramos. En la antigua fábrica de Pacadar, a su vez los artefactos serán de hasta 125 mm de calibre y unos eventos con una materia reglamentada inferior a los 100 kilogramos. En esta misma situación se situará la celebración de la avenida del Polideportivo.
Por su parte, en la calle Sagunto con Adolfo Suárez los artefactos tendrán hasta 75 mm de calibre y unos eventos con una materia reglamentada inferior a los 100 kilogramos. También se empleará s su vez para la realización de una cordà en Riba-roja de Túria en la que se llegarán a alcanzar los 250 kilogramos de masa reglamentada en total. Por último, en la plaza Vicent Anfrés Estellés se lanzarán artefactos de hasta 50 mm de calibre y unos eventos con una materia reglamentada inferior a los 5 kilogramos.
Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí