NULL
Estos kilos de tomate se ofrecían en basquets de unos 4 kg.
Meliana ha celebrado su 1ª Feria del Tomate, la cual «ha sido todo un éxito» y, el pasado sábado, «se superaron todas las expectativas», tal y como explican desde el consistorio. Asimismo, debajo el paraguas de la recientemente creada Asociación de Productores y Comercializadores de Tomate Valenciano de la Comunidad Valenciana, trece productores locales ofrecieron este producto de temporada y de proximidad de seis variedades diferentes. En total, se vendieron más de 1.500 Kg de tomate que se ofrecían en basquets de unos 4 kg.
Tal y como ha detallado la regidora de Agricultura e impulsora de la feria, Amparo Martí, «a media mañana, algunos de los productores tuvieron que ir a cosechar más tomate para alcanzar las paradas hasta el final de la feria.” Hay que recordar que se trataba de una actividad de promoción que se celebraba por primera vuelta y, atendidas las dificultades porque travesía la agricultura y la huerta, todavía más esta temporada por la climatología adversa, había que ser prudentes en las expectativas. Por eso la satisfacción entre los productores «ha sido tanta»,afirma la regidora.
Además, la responsable ha incidido en que «el buen ambiente destacó en todo momento, tanto con la actuación de música en directo de The Irrigations Ditch Jumpers, que coincidió con la hora de los almuerzos con los locales de la plaza Mayor plenos, como con los talleres infantiles. Esto invitaba la gente a venir en la plaza y acercarse a las paradas”. Así, sábado por la mañana, la plaza fue «una ir y venir de gente con basquets de tomates».
En esta línea, el alcalde Josep Riera y miembros del gobierno municipal, estuvieron presentes David Torres, director general de Desarrollo Rural de la Generalitat; Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación; Salvador Soler, presidente de la Asociación de Productores del Tomate Valenciano; y Ferran Durà i Vicent Ferrer, de la Unión de Labradores y Ganaderos.
Por ello, para la regidora “es muy satisfactorio contar con el reconocimiento y el apoyo de las instituciones y de los diferentes patrocinadores a todas las iniciativas que estamos poniendo en marcha en Meliana para impulsar todos los sectores vinculados a la huerta: la agricultura, la restauración, el comercio o el turismo”.
Así, en el municipio, además de la histórica Fimel, la Feria Agrícola y Comercial de Meliana, se celebra la semana gastronómica Cómete Meliana, con el concurso de paella de hígado de buey y postres de cacao del collar y, ahora, la feria del tomate. Pero, además, también hay la promoción de productos como la longaniza de pascua o de los dulces típicos.
Finalmente, atendido el éxito de esta feria, Martí concluye “desde la Concejalía ya nos estamos planteando añadir a la semana gastronómica de final de enero una feria parecida con los productos de temporada de invierno”.