NULL
La empresa Falck Renewables, impulsora del macro parque solar a los pies de la Sierra de Chiva, ha recogido esta semana un Certificado de Excelencia en Sostenibilidad y Conservación de la Biodiversidad en plantas fotovoltaicas para su proyecto en el municipio chivano.
El certificado lo otorga la patronal española de la fotovoltaica, Unión Española Fotovoltaica (UNEF), por “cumplir con los más altos estándares de integración social y ambiental, respeto por la biodiversidad y economía circular”.
Entrega del certificado. Foto: UNEF
Además, el acto de entrega fue presidido por Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien entregó personalmente el certificado a Juan Antonio Blanco, director de Desarrollo de Negocio en España de Falck Renewables.
El macro parque solar de Chiva todavía no se ha aprobado, ni resuelto las alegaciones presentadas por el consistorio y por diversos colectivos. Con lo que no pasa de ser un proyecto que no se sabe si verá la luz o no, pero que antes de concretarse ya recibe sellos, con el aval del Ministerio de Transición Ecológica.
Precisamente es este ministerio el que tiene la última palabra, ya que al ser una planta solar de más de 50 Mw las competencias autonómicas se sobrepasan y es el Gobierno de España el que da o deniega la autorización.
Con todo, Falck Renewables sigue adelante, y aseguraron en la presentación que prevén empezar a construir en 2023.
Informes en contra e incumpliendo la legislación autonómica
El Ayuntamiento de Chiva ya tiene constancia, además, de la existencia de varios informes en contra de diversas consellerias. Uno de paisaje, otro de vida silvestre, y un último, muy reciente, en el que la Confederación Hidrográfica del Júcar considera la zona como inundable.
Además, la Generalitat Valenciana aprobó en enero de 2022 un decreto de impulso a las energías renovables, en el que se fija que estos proyectos fotovoltaicos no pueden superar el 3% de la superficie no urbanizable del término municipal. El proyecto de macro parque en Chiva, dividido en dos parques limítrofes, supera ese 3% sólo con uno de los parques, por lo que vulneraría la propia directriz autonómica.
Recursos y oposición ciudadana
Con una superficie aproximada de 400 Ha, la instalación supondrá una inversión de 110 millones de euros y permitirá generar el equivalente a la energía que consumen 80.000 hogares en un año.
El pleno de Chiva suspendió licencias para instalar plantas solares en 2021 como una forma de dilatar el proceso, para luego presentar alegaciones a la declaración de impacto ambiental, junto a plataformas de defensa de la Sierra y otros colectivos.