NULL
A falta de cinco días para que se cierre el proceso participativo Decidim València, más de 26.500 personas han votado ya en los presupuestos participativos, superando la cifra del pasado año 2021, como confirmó la edil Elisa Valía en una entrevista en la cadena SER.
Los vecinos y vecinas de la ciudad elegirán el destino de 16 millones de euros en inversiones entre las 320 propuestas escogidas que cumplen con los criterios asumibles por el consistorio.
Este año, la consulta ciudadana presenta dos novedades. La primera es un mecanismo corrector que prevé la reserva de 3 millones de euros no territorializados que se destinarán a los barrios menos poblados, a las inversiones que tienen menos posibilidades de prosperar al ser menos los habitantes que las pueden escoger. La segunda novedad tiene que ver con una «etiqueta 20-30» que recibirá aquella propuesta de inversión que contribuye a hacer de València una ciudad climáticamente neutra.
Los distritos con más propuestas son Cuatre Carreres, Extramuros, La Saïdia, Algirós, l´Olivereta, Patraix, Caminos al Grao, Benimamet, Castellar-Oliverar, el Palmar, el Perellonet y el Saler. En esta edición, el Ayuntamiento de València de manera subsidiaria ha incorporado 24 propuestas en varios pueblos en los cuales, después de pasar la fase de estudio de viabilidad, no han habido suficientes propuestas viables. Estas propuestas incorporadas por el consistorio son proyectos de inversión viables, presentados por la ciudadanía en convocatorias anteriores que en su momento no obtuvieron suficientes votos para ser ejecutados y demandas de la ciudadanía que se han hecho llegar a los Servicios Técnicos Municipales. La finalidad es que el presupuesto de inversiones asignado a ese pueblo pueda ejecutarse de manera consultiva con la ciudadanía, como lo indican las bases reguladoras del proceso.
Fase de votación
En Decidim València pueden participar todas las personas empadronadas en València mayores de 16 años. Después de registrarse en la plataforma del proceso podrá visualizar y elegir entre todas las propuestas incluidas en su distrito o pueblo. Podrá votar por todas las propuestas que deseo hasta completar el presupuesto disponible en ese distrito o pueblo. Así, a la finalización de la fase, las inversiones más votadas hasta completar el presupuesto por distritos serán las que inician su proceso de ejecución este mismo año.